YA! (ENSAYOS)

UN ENCUENTRO ENTRE BELÉN MAYA Y NIÑO DE ELCHE

 

SOBRE EL ESPECTÁCULO   ·   GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

A veces, al encarar una nueva obra, nos sepulta la obligación de acertar. Esta obligación se convierte en condena que nos roba el placer del extravío, que nos priva de asomarnos a lugares inéditos, que nos impide pisar espacios y tiempos de riesgo. En esta primera cita escénica entre Belén Maya y Niño de Elche, acompañado de su ya cómplice de múltiples viajes Raúl Cantizano, han preferido abolir esa obligación. YA! Nos muestra los caminos y recovecos que los tres artistas han explorado en conjunto, entregándose mutuamente sus diferentes formas de entender el flamenco y su escenificación, dejándose llevar por el otro y arrastrándolo a su vez a su territorio hasta llegar a un lugar común donde conjugar el nuevo lenguaje germinado de este insólito encuentro.

El espectáculo juega y manipula a su antojo una “cantología” que ejecuta el Niño de Elche, cruzando hábilmente por diversos palos y formas del cante, y que vemos repetirse una y otra vez, donde baile, cante y guitarra se van sofisticando a cada paso, rizando el rizo, en un acto de absoluto malabarismo escénico, hasta trasgredir del todo el material de inicio.

YA! es el ahora, la inmediatez del presente y el espíritu con el que se enfrentan a este trabajo: sin artificios, sin excusas, sino con la única pretensión de entregarse y entregar su bien hacer, de sumar energías y experiencias, con la libertad salvaje y la maravillosa locura de los artistas inquietos que se sienten en la necesidad de la constante búsqueda y de alejarse de la comodidad de los terrenos ya conocidos.

En YA! Hay flamenco en estado puro, hay teatralidad, hay humor y hay excelencia. Pero sobre todo hay ganas de divertirse y de divertir al público. La absoluta conexión entre los tres intérpretes, la intimidad que existe entre ellos y con la escena, creará también esa relación de complicidad con el público que, como quien asistiera a un ensayo, participará y disfrutará de sus intentos, de sus aciertos y desaciertos y de su poderoso carisma.

 

ENSAYOS – FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Baile y coreografía: Belén Maya

Cante – Música en directo: Niño de Elche

Guitarra – Música en directo: Raúl Cantizano

Asesoramiento escénico: Marilia Samper

Iluminación: Manuel Colchero

Prensa: Manuel Moraga

Distribución: Pablo Leira

Ayudantía de producción: José Manuel Navarro

Dirección de producción: Guiomar Fernández Troncoso

 

 



Los Comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube