BELÉN MAYA INAUGURA LA BIENAL DE FLAMENCO DE LOS PAÍSES BAJOS CON LOS INVITADOS

Los Invitados / Foto: © Paco Villalta

En febrero de 2014, Belén Maya presentó Los Invitados en el Festival de Jerez, el más importante del mundo dedicado a la danza flamenca, y obtuvo allí el reconocimiento más significativo para un artista: el Premio de la Crítica. Ahora Los Invitados inaugura en Rotterdam uno de los festivales más importantes de Europa: la Bienal de Flamenco de los Países Bajos.

Para esta ocasión tan especial, Tomás de Perrate, José Valencia, José Anillo y Ana Morales son “los invitados” al escenario, a la casa de Belén Maya, donde ya conviven otros artistas como Gema Caballero, Rafael Rodríguez, o Javier Patino. Los ha llamado porque los admira y porque quiere crear junto a cada uno de ellos piezas únicas en las que seguir ahondando en su caligrafía personal, en su particular forma de entender y expresar la danza flamenca. Piezas inéditas en las que celebrarse pero también para dolerse. El flamenco, como todo el arte, habla de la vida y es vida. Y en la vida, celebración y duelo se suceden, se mezclan y confunden así como lo hacen en el baile, el cante y el toque.

Belén Maya muestra en Los Invitados su faceta más clásica pero desde su mirada siempre inquieta y absolutamente personal que no se queda solo en el baile, sino que a través de él, la artista construye mundos: en este caso su propio mundo.

Icono de la vanguardia flamenca

Los Invitados es un paso más en su proceso creativo que empezó hace tres décadas, pero que tuvo su primera gran resonancia película Flamenco (Carlos Saura, 1995), es decir, hace ahora justo 20 años. A lo largo de todo ese camino, Belén Maya ha ido dejando cada vez más nítida su firma, huella de autora en el mundo de la danza flamenca.

Desde entonces, desde aquella imagen en el cartel del film de Saura que pronto se convirtió en icono de los nuevos tiempos para el flamenco, Belén Maya ha venido demostrando día a día, año a año, espectáculo a que otro flamenco es posible. Y lo ha hecho alejándose de lo accesorio para centrarse en lo esencial de este arte, al que además, le aporta sus constantes investigaciones con la dramaturgia.

Belén Maya ha sido seguramente la primera artista que ha impulsado los códigos de la danza flamenca del cambio de siglo, la que ha hecho posible la convivencia del flamenco con otros lenguajes y, en definitiva, una de las primeras artistas que han abierto de par en par las compuertas de la libertad en la escena.

 

ELENCO

Baile
Belén Maya
Ana Morales (artista invitada)

Cante
Tomás de Perrate (artista invitado)
José Valencia (artista invitado)
José Anillo (artista invitada)

Guitarras
Javier Patino
Rafael Rodríguez

Actor
Javier Centeno

Palmas
Felisa de la Cruz
Maija Emilia Lepisto



Los Comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube