CRÍTICA DE LA PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS EN EL FESTIVAL DE FLAMENCO DE NIMES

Crítica publicada en la web deflamenco.com
Texto: Estela Zatania Galeria

 

Los Invitados / Foto: © Miguel Ángel González

Belén Maya deleitó al público nimeño que abarrotaba el Teatro Bernadette Lafont con su obra Los Invitados, estrenada en el Festival de Jerez y que fue votada por la crítica el mejor espectáculo del festival. Mira qué idea más acertada, la de montar una presentación llamada Los Invitados, donde la bailaora cede protagonismo a compañeros admirados del cante, baile y guitarra, comunicándose con ellos a través de sus propias interpretaciones.

En baile, Patricia Guerrero, sorprendente y original, la voz de José Valencia, brillante por siguiriyas y soleá apolá, y la de Tomás de Perrate con su divertida interpretación de “Cheek to cheek”, y sus bulerías utreranas sabiendo a su padre Perrate y su primo Gaspar de Utrera, Gema Caballero, con su sonido retro moderno y José Anillo, con las soberbias guitarras de Javier Patino y Rafael Rodríguez fue el elenco de invitados elegidos por Belén en esta ocasión, además del apoyo de Felisa de la Cruz y Maija Emilia Lepisto a las palmas, y el punto surrealista aportado por el actor Javier Centeno.

Belén, sublime más allá de lo habitual en ella, observadora de todo lo que acontece, visiblemente emocionada con su gente escogida, sin dejar de ser dueña y señora. Soleá, romance, soleá apolá, diversas cantiñas, fragmentos repetidos de martinete para ambientar, siguiriyas…en fin…flamenco. Pero siempre la búsqueda. Instintos que ni ella misma parece capaz de canalizar, sino que se deja llevar por ellos hasta las últimas consecuencias. La bata de cola que es parte de su cuerpo….y pensar que hace unos años las jóvenes bailaoras rechazaban este accesorio por considerarla kitsch digno de las muñecas de Marín.

Y como ocurre de cuando en cuando en estos asuntos, todo se cuajó a la perfección. Los mismos intérpretes comentaron después de la actuación que la habían sentido como la presentación más coherente y lograda de cuantos han realizado de la obra. Y al final, la imagen proyectada de Carmen Mora, la gran bailaora desaparecida en 1981, madre de Belén, que nos dejó sin aliento.



Los Comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube