ROMNIA

SOBRE EL ESPECTÁCULO  ·  VÍDEO PROMOCIONAL  ·  GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

En esta nueva propuesta de Belén Maya, como en los versos de Juan Ramón Jiménez, las alas de la artista arraigan y sus raíces vuelan…

Romnia, “mujeres”, en romanó, es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir le han llevado a un nuevo compromiso ético y estético.

En Romnia está presente la biofilia romaní, las duquelas, el frío histórico, el dolor y la alegría del devenir del Pueblo Gitano a través de las mujeres tantas veces discriminadas doblemente: mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.

Música gitana sin oles: los sonidos de los poderosos metales de las fanfarrias romaníes, de los violines y el cimbalón, sonoridades para unas voces de mujer que cantan su pena y sus sueños providenciales: la atávica voz de oscuro túnel de Liliana Buttler o los ecos húngaros de Mitsoura preñados de emociones que nos llevan a la historia sobresaltada de una Europa en la que las romnia han padecido la esclavitud en Rumania, el Holocausto, las limpiezas étnicas en los Balcanes, la esterilización forzosa. Huidas, exilios y fronteras y los seculares desprecios y las miradas recelosas de casi todos…

Las músicas de los Rom de la Europa del Este, el canto a capella de una vieja gitana o los sonidos electrónicos más actuales llevan a la artista, que no cree que exista un “arte de mujeres, a sublimar y universalizar lo étnico y lo femenino en una catarsis transformadora y una experiencia iniciática para este viaje compartido hacia su gitanidad. Un itinerario que comenzó con su participación en la obra Lo real de Israel Galván, aquel grito, -estrenado en el Teatro Real de Madrid en 2012- frente al “Samudaripen”, el Holocausto olvidado en el que más de medio millón de gitanos murieron víctimas de la barbarie nazi. Después en 2014, su inquietud le llevó a participar en el ciclo ‘Literatura y Gitanidad que programó el Hay Festival of Literature and Arts. Lo que buscó y lo que encontró Belén Maya en esos trabajos, su fascinación por las miradas de cobre de sus antepasados y el misterioso rescoldo de alquimias y fraguas seminales están ahora en las coreografías creadas para Romnia para contarnos –Belén camela naquerar- un remoto pasado en el que como dijo José Heredia Maya “al paso de la bestia / el horizonte se horadaba…”.

Belén Maya ha realizado un ejercicio artístico retroprogresivo: sus movimientos –sus raíces y sus alas- van simultáneamente hacia el origen y hacia el futuro. Y es, bailando sola, también paradójicamente más Belén Maya que nunca siendo muchas mujeres a la vez: las “romnia” que serán y las que han sido, cuyas risas y lamentos ha convertido en movimiento y belleza.

Joaquín López Bustamante

 

ROMNIA – FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Coreografía: Belén Maya

Creación corográfica de Israel Galván para la pieza Asfalt Tango

Idea original y dirección musical: Joaquín López Bustamante

Dirección escénica: Marilia Samper

Diseño de Iluminación: Ana Yacobi

Diseño de Vestuario: Belén Maya

Realización de Vestuario: Andrés González y Macarena Hernández

ELENCO

Baile: Belén Maya

Técnico en gira: Ana Yacobi / Carmen Mori

Comunicación: Manuel Moraga

Dirección de producción: Guiomar Fernández Troncoso

Coordinación de producción: José Manuel Navarro

Distribución: Pablo Leira

 

Agradecimientos a Javier Centeno y Maritxell Yanes

Es una producción de la Compañía Belén Maya

Distribuye: Endirecto FT S.L.

 



Los Comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube