CONFERENCIA ILUSTRADA: ‘FLAMENCO: PROCESO DE CREACIÓN. TRANSFORMACIÓN. COLABORACIÓN. LA COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA EN EL FLAMENCO ACTUAL’

La experiencia en su totalidad alteró mi mente con su profundidad y virtuosismo.
Fue una de las conferencias más inspiradoras que he visto
.
Michelle Heffner Hayes

Belén Maya ofrece a los bailarines distintas opciones y puntos de partida
prácticos para encontrar su propio movimiento.
K. Meira Goldberg

 

not_confer16B

 

Belén Maya -una de las principales creadoras en la danza flamenca de nuestro tiempo- explora también nuevos caminos en la docencia con una conferencia ilustrada sobre el proceso de la creación de la obra flamenca: desde la idea original a su plasmación escénica.

De esta forma Belén Maya da un paso más en la didáctica del flamenco añadiendo a su faceta de profesora de Masterclass y workshops una línea de análisis, reflexión y construcciónbasada en su experiencia de más de 30 años como reconocida profesional de la danza flamenca.

CONTENIDOS

En español o en inglés, Belén Maya analiza a fondo la composición coreográfica en el flamenco actual partiendo de la tradición y utilizando recursos didácticos –como demostraciones de baile realizadas por ella misma- para exponer contenidos como:

  • Búsqueda de la idea: los conceptos abstractos como generadores de inspiración.
  • Procesos de creación tradicional: la estructura clásica de los bailes.
  • Ruptura de las estructuras tradicionales en la ceración contemporánea.
  • El baile y la música: relaciones creativas.
  • Desestructuración de los estilos: música y letras.
  • Los códigos flamencos: las emociones básicas del flamenco y su plasmación formal: movimiento, posturas, etc.
  • Utilización creativa de la escena.
  • Potencial escénico de los músicos.
  • Significación de los elementos externos: vestuario, atrezzo.
  • Ilustraciones de baile a cargo de Belén Maya.
  • Materiales audiovisuales.

 

“Hoy más que nunca, el éxito de la creación en la danza flamenca exige el manejo de un complejo sistema de elementos.
La verdadera creación ha de ser fruto de un trabajo metódico y riguroso del que se habla poco en el mundo del flamenco” 

Belén Maya

 

Conferencia presentada en la Gira Docente USA 2015

Belén Maya ya ha impartido esta conferencia con importantes centros universitarios de Estados Unidos, como Seattle Central Community College o Duke University, así como en destacados centros docentes y culturales como el Espacio de Cultura Hispánica: Espacio de Arte (Seattle, EEUU) o el Instituto Cervantes de Berlín.

 

“Tan sorprendemente fluida con las palabras (en inglés también) como lo es con la danza, Belén nos abre la puerta a su proceso artístico rico y lleno de matices. Ofrece a los bailarines y bailarinas distintas opciones y puntos de partida prácticos para encontrar su propio movimiento, y describe de forma franca y cercana su carrera de una manera personal y emocionante. Belén Maya introduce a los participantes en la historia del flamenco, su genealogía, estructura y estética, así como sus complicados estratos de identidad.”
Meira Goldberg MFA, EdD. Fashion Institute of Technology, Foundation for Iberian Music, CUNY Grad Center

“Maya describió algunos de los conceptos que usaría en la conferencia: flamenco tradicional y flamenco contemporáneo,transformación, proceso, código,silencio, género y estructura, entre otros, y los ilustró con fragmentos de otros artistas experimentales: Israel Galván,Rocio Molina, Olga Pericet y Juan Carlos Lérida. Más adelante explicó y bailó la estructura tradicional de las alegrías y a continuación la deconstruyó y la reordenó improvisándola con la ayuda de cantaor y guitarrista. La sala entera parecía electrificada. La experiencia en su totalidad alteró mi mente con su profundidad y virtuosismo. Podría verla cien veces y seguir aprendiendo. Fue una de las conferencias más inspiradoras que he visto.”
Michelle Heffner Hayes, Ph.D. Professor and Chair, Department of Dance. University of Kansas

 

Belén Maya, pionera también en la didáctica de la danza flamenca

Desde muy pronto, Belén Maya ha sido reconocida como una de las figuras claves en la danza flamenca de nuestro tiempo ya que fue pionera en explorar el lenguaje dancístico hasta abrir caminos que posteriormente han sido recorridos por muchos de los más destacados bailaores de la siguiente generación.

Belén Maya  ha sido la primera artista que ha impulsado los códigos de la danza flamenca del cambio de siglo, la que ha hecho posible la convivencia del flamenco con otros lenguajes y, en definitiva, una de las primeras artistas que han abierto de par en par las puertas de la libertad en la escena.

Ahora también Belén Maya explora nuevos conceptos en la docencia de la danza flamenca. Gracias a su capacidad didáctica, Belén Maya pone su largo e intenso bagaje artístico a disposición de centros de enseñanza, convivencias artísticas y otros de foros de reflexión en torno a la danza.

 

 

 



Los Comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube