HABITACIONES

SOBRE EL ESPECTÁCULO   ·   VÍDEO PROMOCIONAL   ·   GALERÍA DE IMÁGENES

 

hab06

 

“Toda la desgracia de los hombres proviene de una sola cosa, que es
no saber permanecer en reposo en una habitación” (Pascal)

 

Quizá la única patria que nos queda es nuestra habitación. Desde esa primera que tenemos de adolescentes, hasta la última, esa habitación de hospital en que un día seguramente moriremos, mientras una máquina deja escapar sus sonidos como una campana posmoderna.

Habitaciones: pequeños países privados, islas en las que refugiarse o de las que huir. Así, con habitaciones, nuestra memoria amuebla el pasado y lo reinventa, lo distribuye hasta construir la casa de lo que fuimos.

Y eso hace Belén Maya en este espectáculo: regalarnos habitaciones de su baile y de su vida, mezclando memoria y deseo, inventando quizá la casa de la que mañana será. La acompañan el silencio, imágenes y sonidos de su memoria, las palabras, las cosas, la música, los vestidos y un hombre sospechosamente parecido a su marido en lo que llamamos la vida real, o sea, a mí.

David Montero

Sobre el espectáculo

Después de “Bailes alegres para personas tristes” y “TR3S” , Belén decide  pisar terrenos inéditos y se embarca en un trabajo que indaga en el personaje “bailaora” y trata de enseñarnos la persona que lo sostiene. Por mejor decir, la persona deja de sostener el personaje. Así pues, este espectáculo surge de una pregunta. ¿Qué ocurre entre María Belén y Belén Maya? Y no es una pregunta retórica. Por eso, Habitaciones no podía ser un espectáculo grandilocuente ni esconder su pregunta en bailes flamencos al uso tras los cuales, con un poco de voluntad, vislumbrarla. No. Habitaciones busca respuestas. Y lo hace sin miedo a contaminarse, sin otros límites que los que marca la propia pregunta. Por eso, Belén baila (cómo olvidar la  lengua materna), pero también respira, confiesa, se desnuda y nos desnuda, habla (literalmente), provoca, se ríe de su sombra y vuelve a bailar.

 

Habitaciones es un paso a dos para bailaora y actor,
una performance para mujer y portátil,
un mapa de la intimidad,

el escenario y su doble,

un manual de instrucciones para sobrevivir a la vida cotidiana.

Un espectáculo de danza-teatro en torno a las habitaciones como figura central del presente.

 

HABITACIONES – FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Coreografía y baile:  Belén Maya
Actor:  David Montero
Dramaturgia:  David Montero
Dirección:  Paloma Díaz y David Montero
Diseño de Iluminación:  Ada Bonadei
Producción:  Guiomar Fernández Troncoso
Es una producción de la Compañía Belén Maya

hab05



Los Comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube